926 70 52 97 | 686 45 87 23

Noticias

Charla sobre ergonomía postural en el CEIP «Carmelo Cortés»

Charla sobre ergonomía postural en el CEIP «Carmelo Cortés»
ErgonomíaCEIP Carmelo Cortés

Belló Clínica Fisioterapia

Charlas realizadas durante el mes de Enero de 2017. Cuidar la espalda y mantener un equilibrio entre tono muscular y postura es muy importante a la hora de prevenir problemas en la espalda en un futuro (dolores y/o alteraciones en la estática de la misma como por ejemplo la escoliosis o la cifosis). Es por ello por lo que hemos realizado varias charlas en el colegio Carmelo Cortés de Tomelloso con el lema “Cuida tu espalda, es para toda la vida” durante el mes de Enero. En las mismas hemos explicado a l@s niñ@s del centro lo importante que resulta realizar las actividades de la vida diaria con el menor gasto energético y el menor sufrimiento articular y/o muscular, es decir, con una buena higiene postural.

El contenido de las charlas fue distinto dependiendo de las edades de l@s niñ@s, incluyendo un cuento sobre el cuidado de la espalda contado por la marioneta Lupo y dinámicas de juegos sobre el control postural y el cuidado de la espalda en las clases de Infantil; y en las distintas clases de primaria se introdujeron conceptos teóricos sobre la columna vertebral y su importancia en el crecimiento, para luego añadir diversas actividades del día a día en las que es importante cuidar la postura.

El resultado de las charlas fue muy satisfactorio ya que tod@s l@s niñ@s se mostraron muy participativ@s e interesad@s y superaron el test final sobre distintas situaciones del día a día escolar.

El dolor de espalda es uno de los motivos de consulta médica más frecuentes en nuestra sociedad (el 80% de la población tiene o ha tenido problemas de espalda en algún momento de su vida), es muy importante tomar conciencia sobre hábitos posturales desde pequeños porque nos evitarán complicaciones en la etapa adulta.

Esta actividad se enmarca también dentro del proyecto "escuelas saludables" en las que está participando el centro durante el año 2017 y que tiene como objetivo el fomentar hábitos de salud.