De forma periódica en nuestro centro realizamos talleres para enseñar a los padres a interactuar por medio del masaje con sus bebés, para acompañarles en el camino de la crianza desde el apego, el fomento del tacto nutritivo y el nexo de unión que se genera en el mismo. El sentido del tacto es el primero que se desarrolla en el bebé ya en su estado embrionario y es el último que desaparece en la vida. Los primeros años de vida son muy importantes para el ser humano y cada vez que un bebé utiliza uno de sus sentidos se generan nuevas conexiones neuronales en su cerebro. "Porque la piel es su primer lenguaje".
"Los bebés llegan ya conectados a otras personas". Eso es lo que una amplia gama de las ciencias nos está diciendo: Tienen el cerebro ya sintonizado a los ritmos corporales de otras personas y a los tonos vocales y movimientos que los hace mucho más comunicativos y sofisticados de lo que a menudo nos damos cuenta. De hecho, resulta que sus vías cerebrales están muy conformadas por los tipos de respuestas que reciben de otras personas. "Así que para construir el tipo de sociedad que tod@s queremos, tenemos que prestar más atención a la forma en que nos relacionamos con nuestros niños más pequeños. Creo que se puede decir que la ciencia nos ayuda a entender por qué la forma en que amamos a nuestr@s hij@s es tan importante". Suzanne Zeedyk.
Estudios reafirman la necesidad del Tacto Nutritivo como una de las bases fundamentales del desarrollo en los primeros años de vida.
El Masaje Infantil es una antigua tradición que se realizaba en muchas culturas y se transmitía de generación en generación como una de las bases del desarollo del bebé. Este masaje provee al bebé de contacto físico, auditivo, propioceptivo y olfativo y nos permite generar un vínculo afectivo entre padres e hij@s.
Los efectos del masaje en el bebé son inmediatos y generan una semilla que le ayudará en su vida.
Los beneficios que nos aporta el Masaje Infantil son muchos, entre los que cabe destacar:
- Permite que el bebé tenga un sueño tranquilo, relajante y profundo.
- Disminuye el lanto del bebé y ayuda a identificarlo.
- Aumenta la comunicación afectiva entre el bebé y las personas de su entorno.
- Mejora el trofismo de la piel del bebé.
- Incrementa su autoestima.
- Promover el desarrollo de respuestas adaptativas en el bebé.
- Ayuda al bebé a relajarse y lo alivia del estrés producido por el nacimiento y por la multitud de estímulos nuevos que recibe a diario.
- Proporciona seguridad a los padres.
- Fomentar la unión y el apego.
- Fortalece el sistema inmunológico y mejora el desarrollo fisiológico normal del sistema nervioso.
- Fomentar una mejor amplitud de movimiento mediante la inhibición del hiper tono, aumentando la flexibilidad y fomentando la relajación muscular.
- Regula y refuerza las funciones respiratoria, circulatoria y gastrointestinal.
- Promueve el desarrollo del esquema corporal facilitando la ejecución de destrezas motoras.
- Ayuda a reducir y/o eliminar cólicos, gases, estreñimiento y las molestias generadas por la salida de los primeros dientes.
- Ofrece la posibilidad a los padres de conseguir una actividad placentera con su hij@ que les ayudará a su vez a reducir el estrés diario fomentando a su vez una comunicación afectiva entre padres e hij@s desde los primeros meses de vida.
Estos cursos van dirigidos especialmente a padres y madres de:
- Bebés de 0 a 12 meses.
- Bebés prematuros.
- Partos múltiples.
- Niñ@s en acogida.
- Niñ@s en adopción.
- Familias en riesgo de exclusión social.
- Bebés y niñ@s con necesidades educativas especiales.
Nuestros cursos constan de cinco sesiones grupales que permitirán automatizar todas las secuencias de masaje, con una duración de una hora aproximadamente cada sesión (según el programa establecido de la IAIM) y se facilitará todo el material necesario para el desarrollo de las mismas. los temas que se desarrollan son:
- Historia, teoría y práctica del Masaje Infantil.
- Cómo y cuándo aplicar el Masaje Infantil.
- Debates, en los que compartimos e intercambiamos ideas y experiencias.
- Técnicas específicas que pueden aliviar el malestar del bebé (cólicos, estreñimiento, ...).
- Masaje dividido por zonas corporales.
- Teoría sobre el llanto del niñ@, señales de los bebés, la escucha activa, "el piel con piel", el Tacto nutritivo, ...
"A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota"
Madre Teresa de Calcuta.