926 70 52 97 | 686 45 87 23

Reeducación del suelo pélvico

La reeducación  del suelo pélvico nos puede ayudar a resolver problemas como la incontinencia urinaria, alteraciones postparto, prolapsos y otras patologías de la región pélvica.

Este tratamiento de reeducación del suelo pélvico es muy efectivo, consiguiendo una restauración muscular, anatómica y funcional completa en la mayoría de l@s pacientes, llevando a cabo un planteamiento y seguimiento individualizado de cada caso clínico, comprobando la evolución de forma objetiva con medidores de contracción y funcionalidad de la zona testada.

Un síntoma tan frecuente como la incontinencia urinaria se puede solucionar en un 80% de los casos con métodos y técnicas fisioterápicas, pudiendo evitar la intervención quirúrgica en muchos casos y mejorando la calidad de vida de la paciente.

La reeducación del suelo pélvico va dirigida tanto en prevención como en tratamiento de disfunciones en:

  • Embarazo: para prevenir las secuelas obstétricas después del parto y como preparación a la última fase de embarazo y parto.
  • Mujeres de todas las edades con problemas de incontinenca urinaria y/o fecal, alteraciones postquirúrgicas, urgencia miccional, prolapsos en órganos genitales, alteraciones sexuales (anorgasmia, dispareunia, falta de apetito sexual, …),  …
  • Trastornos menstruales
  • Mujeres en periodo menopáusico.
  • Mujeres que practiquen deportes de alto impacto (correr, aerobic, abdominales), como prevención y/o tratamiento por el riesgo a padecer disfunciones en suelo pélvico por los traumatismos continuados sobre esa zona.
  • Como tratamiento en alteraciones neurológicas a ese nivel.
  • Hombres que padezcan incontinencia urinaria tras cirugía en la región pélvica o con disfunciones sexuales.

Aparte del tratamiento realizado, cada paciente realiza un trabajo de toma de conciencia de la zona y de trabajo muscular como feedback del trabajo realizado y para mejorar la calidad de la contraccción y el trofismo muscular de la zona.

Para llevar un control más específico de cada caso utilizamos como apoyo el equipo especializado para reeducación de suelo pélvico Myo, que nos permite  un mejor control tanto del tratamiento como de la evolución del cuadro clínico pudiendo objetivar los resultados del tratamiento y del trabajo realizado en gráficas en el ordenador y en el historial de seguimiento.
Este equipo permite una mejor contracción y control de la musculatura del suelo pélvico por lo que ayuda a prevenir la incontinencia urinaria y permite corregir posibles disfunciones en esta región. Se trata de un equipo de electroterapia y electrodiagnóstico con EMG y feedback incorporado. Múltiples opciones para la presentación de tratamientos electroterapeúticos: via terapia “Objetivo de tratamiento”, via “Lista de indicaciones”, via “Número de programa”, via “ Menú de terapias”, con electroterapia de 2 y 4 polos, con dos canales totalmente independientes para poder combinarla con el tratamiento de feedback en suelo pélvico y para determinar si la contracción realizada es de calidad y se realiza sobre la zona deseada.

Como hemos visto, existen diversas disfunciones del suelo pélvico con graves repercusiones clínicas y especialmente sociales y psicológicas sobre quien las padece, lo que hace que el manejo de las mismas sea más complicado. La fisioterapia ofrece técnicas con escasos o nulos efectos secundarios, seguras, de fácil aplicación y bajo coste, con una eficacia  objetivamente esperanzadora. Han de realizarse siempre bajo la supervisión  y el consejo de un profesional cualificado para ello y son válidas para cada tipo de afectación.